Tapicería de cuero en los coches
Alarma para autos

Las alarmas para coches son un sistema importante para proteger un vehículo contra el robo y el vandalismo. Aunque las alarmas de los coches son de serie u opcionales en la mayoría de los modelos, se puede instalar un sistema de alarma a posteriori si no está disponible.
Una alarma de coche es un sistema que consiste en una serie de sensores colocados estratégicamente en el vehículo para detectar cualquier movimiento o comportamiento anormal alrededor o dentro del vehículo. Cuando se detecta una amenaza potencial, el sistema emite señales o alertas para advertir del peligro.
Orígenes históricos de las alarmas para coches. La invención de la alarma se atribuye al estadounidense Augustus Russell Pope, que en 1853 patentó un sistema electromagnético en el que un circuito cerrado transmitía las vibraciones provocadas por los imanes a un martillo que golpeaba una campana de latón.
Sin embargo, la primera alarma acústica para coches no se desarrolló y utilizó durante muchos años hasta 1920. El dispositivo estaba situado en el eje delantero del coche y se accionaba con una llave.
Tabla de contenido
Opciones que ofrecen las alarmas para auto
Si quieres proteger tu coche de la forma más eficaz posible, debes informarte de cómo funciona cada sistema de alarma y cuáles son sus ventajas, para poder elegir el más adecuado para ti. Estos son los tres tipos principales de alarmas para coches
Sistema de alarma básico
Es uno de los sistemas de alarma más sencillos del mercado. Su función principal es señalar la ubicación del coche en caso de robo. Todos lo conocemos, porque emite un fuerte sonido cuando alguien intenta derribar la puerta o si el coche recibe un golpe violento. La alarma suena cuando varios sensores en diferentes partes del coche son perturbados. Para evitar que estos elementos se activen, se puede aumentar o disminuir la sensibilidad y ajustarla según el entorno o la situación.
Alarma de coche con GPS
Este sistema es el complemento perfecto para cualquier otro sistema (por ejemplo, un sistema de megafonía), ya que permite localizar exactamente el coche en caso de robo. En caso de robo, se avisa al propietario y a la policía, lo que repercute positivamente en la rápida recuperación del vehículo.
La fiabilidad de estos sistemas es bastante alta, con un margen de error de sólo 4-5 metros en el peor de los casos. Las alarmas GPS funcionan perfectamente con la cobertura GSM y pueden instalarse en cualquier tipo de vehículo.
Sistema de inmovilización
Estos mecanismos funcionan bloqueando ciertas partes del vehículo, como el motor, el sistema de frenos, la batería, etc., para evitar que se ponga en marcha. Esto es para evitar que el vehículo sea conducido en caso de robo. Este tipo de sistema es uno de los más fiables, ya que se puede activar o desactivar fácilmente en cualquier lugar y en cualquier momento a través de un programa informático, un teléfono o un SMS.
Otros modelos alternativos de sistemas de alarma para coches
Además de esta clasificación, las alarmas para coches pueden dividirse en sistemas unidireccionales y bidireccionales.
Alarmas unidireccionales
En el primer caso, como su nombre indica, la comunicación es unidireccional.
Sistemas de alarma bidireccionales
Esta tecnología permite la comunicación bidireccional entre el propio sistema de alarma y otros dispositivos externos, como el teléfono o el mando a distancia. Por otro lado, es interesante señalar que hay otros sistemas de alarma para coches que son tan innovadores que pueden espiar las conversaciones del vehículo a través de un micrófono.
No basta con conocer los diferentes tipos de sistemas de alarma para coches, también hay que analizar las necesidades reales y el presupuesto disponible. De este modo, podemos elegir entre funciones más avanzadas o menos exigentes para la seguridad de nuestro coche.
Componentes de la alarma de un auto
Llave
Se compone de dos partes: una pieza metálica que activa el registro mecánico y una pieza electrónica o transpondedor, normalmente llamada chip.
Antena
Se trata de una bobina o carrete de cable situado en el interruptor de encendido.
Inmovilizador
Módulo electrónico que puede instalarse dentro o fuera del ordenador del motor.
Ordenador del motor
La unidad de control del motor responsable de su parada se llama ECU “Electronic Control Unit”. Al introducir la llave en el contacto, la bobina o antena emite una radiación electromagnética que es detectada por el transpondedor interno. En respuesta, envía una señal de una frecuencia diferente a la antena, que la transmite al inmovilizador. El inmovilizador reconoce esta frecuencia como propia y envía una señal al ordenador del motor.
El ordenador ha desactivado el sistema de encendido, el sistema de inyección de combustible, o ambos sistemas simultáneamente, dependiendo del diseño del fabricante.
Cuando el ordenador del inmovilizador recibe la señal de que la llave introducida en el interruptor pertenece al vehículo, activa el sistema de encendido, el sistema de inyección de combustible, o ambos, para que el vehículo pueda arrancar.
¿Cómo funciona el control de alarma de un auto?
Tienen varios botones para abrir y cerrar la puerta. En algunos casos, están equipados con un botón de alarma para activarla a distancia.
Módulo principal
Un pequeño ordenador que controla los microprocesadores y los transistores para generar los distintos impulsos electrónicos utilizados para controlar los componentes del vehículo.
Mazo de fusibles
Es el cable positivo, con conexión a tierra, que se conecta a los componentes del vehículo.
Bocina multitono
Se trata de una bocina electrónica que emite varios tonos que se escuchan cuando se activa la alarma.
Sensor de choque
Detecta las vibraciones de las ventanillas y las puertas y se encuentra en el interior del vehículo.
Manual de usuario
Incluye instrucciones y diagrama de instalación.
Indicador LED
Un indicador montado en el salpicadero que indica el funcionamiento de la alarma por la forma en que parpadea.
Botón de reinicio
Un interruptor que envía una señal eléctrica negativa al módulo para programar o desactivar las funciones de alarma. Suele guardarse en un lugar secreto y sólo el propietario o las personas autorizadas pueden verlo.
El controlador o transmisor envía una señal de radiofrecuencia con diferentes bandas, medidas en MHz, al módulo de alarma principal.
Esto, a su vez, envía una señal eléctrica negativa al sistema de cierre centralizado y al relé de liberación del motor “acelerador o bomba de combustible”. El módulo de alarma confirma las distintas funciones de activación o desactivación a través de la bocina y las luces de posición.
Clases o tipos de alarma para autos
Las alarmas para coches son dispositivos cuya función específica es evitar todo tipo de robos, ya sea de piezas externas o de objetos internos.
La instalación de un sistema de alarma de coche eficaz le da la tranquilidad de saber que su coche está protegido y que lo que lleva dentro también lo está, especialmente si tiene que dejar su coche en una vía pública.
Hoy en día, todos los coches están equipados con un sencillo sistema de alarma, pero los avances tecnológicos han creado una gran variedad de sistemas de alarmas para coches, algunos de los cuales son difíciles de forzar. He aquí la razón.
La instalación de un sistema de alarma en su vehículo disuadirá a los ladrones de hacer su trabajo. Estos mecanismos están diseñados para proteger su coche y otros bienes.
Algunas alarmas tienen funciones inalámbricas que desactivan el motor, otras tienen sistemas GPS que envían señales de localización a los teléfonos móviles y otras activan las luces exteriores o interiores del coche.
Las principales alarmas son las siguientes
Alarmas sonoras
Activación de un timbre a una hora determinada.
Alarmas del inmovilizador
Desactivar la bomba de combustible con un interruptor.
Alarma del interruptor
Desactiva el encendido del vehículo o éste sólo puede arrancarse enchufándolo “tipo guitarra eléctrica”.
Alarmas de localización
Un sistema avanzado que utiliza la tecnología GPS y GSM “teléfono móvil” para localizar los vehículos. Es un servicio muy eficaz.
Alarma de coche Android
Permite la comunicación entre el vehículo y el usuario a través de una aplicación en un smartphone. El propietario del coche puede conectarse al sistema de alarma y comprobar que todo está en orden, o incluso si se ha abierto una puerta o una ventana.
Sistemas de alarma Viper
Viper es uno de los sistemas de alarma para coches más conocidos y fiables. A continuación, mencionamos algunos modelos.
Sistema de alarma Viper 3106V
Esta alarma está equipada con un sistema antirrobo que se activa automáticamente 30 segundos después de cerrar la última puerta, apaga el motor después de 105 segundos en caso de robo y puede activarse por control remoto después de salir del coche.
También dispone de un sistema de pánico: si se pulsa el botón del mando a distancia durante 3 segundos, se activa la alarma y los dígitos parpadean.
Cuenta con una protección de puerta abierta “excepto para los zapatos y el pecho”, 3 canales de salida para otros accesorios, un sistema anticolisión y una alarma silenciosa de encendido y apagado. Evita las colisiones con las ventanillas y las ruedas y está equipado con un dispositivo anti arranque.
Sistema de alarma Viper 5706V
2 vías, compatible con Smarthstart, para el funcionamiento del teléfono móvil. Es una de las alarmas para coches más avanzadas del mercado. Cuenta con un mando a distancia bidireccional que ofrece un mayor alcance de búsqueda que otros mandos a distancia. Cuando se abre la puerta del coche, se emite una señal acústica y la pantalla muestra "Puerta abierta". También es posible arrancar el coche a distancia para que el aire acondicionado enfríe.
Viper 5906
Sistema de alarma Viper 5906 con 2 mandos a distancia, uno con 4 botones LCD bidireccionales y el otro con 4 botones unidireccionales. Con un alcance de más de 500 metros. Con el sensor “Stinger DoubleGuard” que avisa si se toca el coche y activa la alarma cuando se abre la puerta, el maletero o el capó. Cuanto con un modelo del modo Valet Parking.
Para quienes tengan la duda de cómo es el modelo Valet Parking. Este es controlado a través de una aplicación de iPhone o de algunos smartphones Android, este sistema permite al conductor maniobrar a distancia el vehículo mediante un smartphone, una verdadera comodidad a la hora de entrar en una plaza de aparcamiento estrecha o en un garaje.
Comentar