Tapicería de cuero en los coches
Fan Clutch

Tabla de contenido
El uso de ventiladores accionados por fricción en los coches ya no es común, pero los ventiladores accionados mecánicamente se siguen utilizando en muchos coches. Por ello vamos a hablar más a fondo de lo que es el Fan Clutch o embrague del ventilador.
¿Qué es el fan clutch?
El Fan Clutch o embrague del ventilador es un ventilador térmico, que es un mecanismo que activa el ventilador que enfría el motor del coche y también enfría el agua del radiador cuando el aire es aspirado a través de la cesta.
Cuando el motor o el coche están parados y la temperatura es baja, el embrague desactiva el ventilador y permite que siga funcionando a velocidad mínima. Sin embargo, cuando el coche se pone en marcha y la temperatura del motor aumenta, el embrague activa el ventilador para enfriar el motor.
¿El Fan Clutch para qué sirve?
La función principal es reducir la carga del motor, con lo que se reduce el consumo de combustible y, por tanto, el impacto medioambiental. Como hemos dicho, su función principal es activar el ventilador que aspira el aire que pasa a través del radiador para enfriar el motor, entonces cuando el motor está frío su función es desconectar el ventilador.
¿Cómo funciona y cuales sus diferentes tipos de Fan Clutch?
Cuando el motor está frío o incluso a temperatura de funcionamiento normal, el embrague del ventilador fan clutch desconecta parcialmente el ventilador del radiador de accionamiento mecánico. Suele estar situado aguas arriba de la bomba de agua y es accionado por una correa y una polea conectadas al cigüeñal del motor. Esto ahorra energía, ya que, el motor no tiene que empujar el ventilador a plena potencia.
Cuando la temperatura del motor supera la temperatura de desconexión establecida, el ventilador se activa por completo, permitiendo que pase más aire por el radiador del coche para mantener o reducir la temperatura del refrigerante del motor a un nivel aceptable.
Cuando el motor está frío, el Fan Clutch o embrague del ventilador gira lentamente la unidad no funciona. Cuando la bobina bimetálica alcanza una determinada temperatura, se expande, abriendo una válvula en la zona de reserva y permitiendo que la silicona fluya desde la zona de reserva a la zona de accionamiento y trabajo internas. Durante este proceso, la silicona entra en contacto con el accionamiento interior y la carcasa del embrague del ventilador, haciendo que éste gire más rápido.
Fan Clutch Térmico
El embrague del ventilador detecta la temperatura del aire caliente que pasa por el radiador y obliga a aflojar el muelle bimetálico del embrague, que mueve los pistones que hacen circular el silicio entre las cámaras interiores para apretar o aflojar las piezas del embrague cuando el motor necesita refrigeración adicional y aumentar proporcionalmente la velocidad del ventilador hasta el límite establecido.
Fan Clutch No Térmico
El embrague del ventilador está siempre activo y la velocidad máxima está limitada. El aumento de velocidad del embrague del ventilador es proporcional a la velocidad del motor. Aproximadamente a 1.800 rpm, el embrague del ventilador alcanza la velocidad máxima. Esto se mantiene independientemente del aumento de la velocidad del motor.
Fan Clutch Electrónico
En la práctica, se utiliza un embrague térmico del ventilador, pero su activación está ahora controlada por el ordenador (ECU) del motor, que decide cuándo activar o desactivar el embrague del ventilador en función de la señal del sensor de temperatura del motor.
¿A qué temperatura se activa el fan clutch?
El fan clutch o embrague del Ventilador es un sistema que funciona manualmente o automáticamente. Cuando la temperatura del motor alcanza un valor determinado, normalmente mayores a 91 grados centígrados, la ECU del motor embraga el ventilador para disminuir y mantener la temperatura.
¿Cómo saber si el fan clutch no sirve?
Los síntomas más probables de un fan clutch o embrague de ventilador defectuoso son los mismos, independientemente de si el ventilador se calienta o se apaga. Si el motor se sobrecalienta y no hay ningún problema con el anticongelante, el termostato o el radiador, el problema es probablemente el propio ventilador.
Si el ventilador es ruidoso o tembloroso, probablemente deba ser reemplazado. Si el ventilador resta potencia al coche, dificultando la aceleración y reduciendo el consumo de combustible, encontrar el problema en el embrague del ventilador puede ser más difícil.
Muchos síntomas comunes pueden indicar un problema con el embrague del ventilador. La resolución de problemas puede ser problemática, pero no requiere herramientas especiales.
Esto es lo que hay que tener en cuenta:
- Cuando el motor está en ralentí, el ventilador de inercia puede o no funcionar, dependiendo del diseño. Para más información, consulta el manual del vehículo.
- Los ventiladores con control de temperatura deben encenderse cuando el motor alcance o supere la temperatura de funcionamiento y apagarse cuando la temperatura se estabilice.
- Cuando se viaja por debajo de la velocidad de autopista (menos de 60 km/h), el ventilador debe estar encendido y ser audible con la ventanilla abierta. Asimismo, debe ser casi silencioso cuando el coche se acerca a la velocidad de autopista alrededor de 80 km/h.
- En casi todos los casos, los embragues del ventilador con control de temperatura desactivan el ventilador a velocidades de autopista por encima de 80 km/h. A estas velocidades, el ventilador no debería ser audible porque circula suficiente aire por el radiador para enfriarlo. Esto reduce el consumo de combustible y mejora el rendimiento del motor.
- Con el motor apagado y suficientemente frío al tacto, el mecánico debería poder agarrar el ventilador y girarlo sin demasiada dificultad. El embrague del ventilador no debe oscilar de un lado a otro “hacia adelante y hacia atrás, hacia y fuera del radiador”.
- Un embrague atascado también es señal de un problema. Si el líquido sale del embrague del ventilador, es un signo claro de que el embrague está defectuoso.
¿Por qué el fan clutch no se apaga?
El fan clutch puede estar dañado o puede haber un problema con el vehículo. Si la presión de aire del sistema de aire acondicionado es demasiado alta, el ordenador del motor también activa el embrague. Si hay un interruptor FAN OVERRIDE en el habitáculo, el conductor también puede activar el ventilador manualmente.
El freno motor también puede activar el FAN OVERRIDE a través de un ajuste para mejorar la eficiencia del frenado. Si el ventilador se enciende con frecuencia o permanece encendido, compruebe los siguientes puntos:
Compruebe que el embrague del ventilador funciona. Si es así, apague el aire acondicionado cuando el motor esté frío. Si el ventilador vuelve a funcionar normalmente al apagar el aire acondicionado, el vehículo se puede estar sobrecalentando o puede haber un problema con el sistema de aire acondicionado.
Se debe comprobar la ECU, los sensores de temperatura de refrigerante, el termostato y la señal que va al fan clutch (electrónico) ya que puede haber recalentamiento del motor o alguna de estas piezas no está detectando correctamente la temperatura y no desconecta el fan clutch incluso con el motor frío.
Si el fan clutch permanece activado y se ha comprobado los demás puntos, puede haberse quedado directo y por ello se mantiene girando. En cuyo caso esta dañado y es necesario su reemplazo.
Comentar