Tapicería de cuero en los coches
Llantas Sellomatic

Tabla de contenido
Las llantas sellomatic, TL, Tube Less, o sin neumático, son llantas que cuentan con el interior reforzado, lo cual permite prescindir del mismo. Además, debido a la presión de inflado esta suele ser superior al de las llantas TT, lo que logra crear un sellador hermético. Por ello, este tipo de llantas son ideales al ser más resistentes y ofrecerte mejores resultados frente a otras. Continúa leyendo y descubre más acerca de este tipo de llantas.
Este tipo de llanta deriva su nombre se sellomatic de sellado automático, es decir que al tener un accidente, esta utiliza el objeto como tapón. Ello hace que no se salga el aire y puedas llegar con tranquilidad para reparar la llanta, sin la preocupación de que la misma te deje varado en algún sitio.
Ventajas de las llantas sellomatic
Entre las principales ventajas que tiene utilizar llantas sellomatic, puedes encontrar lo siguiente:
- En caso de pinchazos las llantas sellomatic no pierden la compostura. Pues gracias a la presión interna de aire, esta logra a expulsar al ocasionarte del pinchazo. De esta manera, se impide la salida del aire, dándole tiempo al conductor para reparar la llanta.
- Puedes utilizar líquidos que rellenen las perforaciones o también puedes recurrir a un parche frio o al vulcanizado.
- Pesan menos lo cual, ayuda a que tengas una menor vibración.
- Tienen una mejor resistencia a los impactos gracias a la flexibilidad que tienen sus neumáticos de goma.
- Posee una menor resistencia a la rodadura, por lo cual, ayuda a que tengas una mejor economía en cuanto al combustible.
- Presenta una mejor estabilidad y amortiguación, ya que logra dispersar el peso del auto.
- Si sufres una ponchadura, automáticamente se llenan de aire nuevamente, gracias a que el objeto que causo la ponchadura funciona como tapón. De esta forma, podrás llegar a tu destino para poder reparar la llanta.
- Proporciona una mayor seguridad cuando vas a alta velocidad, gracias a que si estas se pinchan no se bajan de inmediato. A diferencia de las llantas con cámara, las cuales se mantienen rígidas, ya que el aire se sale lentamente.
- Son fáciles de reparar dependiendo del método que se utilice, ya que, hay un método que ni siquiera requiere de que saques la llanta.
Desventajas de las llantas sellomatic
Aunque este tipo de llantas tiene muchos beneficios, puedes encontrar algunas desventajas como las siguientes:
- Necesitas un desenllantadora para poder cambiar las llantas y así evitar el daño en los rines.
- No se recomienda utilizar el vulcanizador, pues las altas temperaturas pueden alterar la calidad de los compuestos de la llanta.
- No en todos los montallantas disponen de servicio de despiche para llantas sellomatic.
- Ya que el sellamiento completo aún no se ha logrado del todo, se recomiendo verificar las llantas una vez por semana.
¿Las llantas sellomatic se pinchan?
Aunque las llantas sellomatic si se pinchan, el hecho es que estas no se ven tan afectadas en comparación con otro tipo de llantas. Pues estas utilizan el objeto con el que se ha pinchado como un tapón evitando que el aire se salga. Además, existen diferentes formas sencillas de repararlas.
Cómo saber si una llanta es sellomatic
Es bastante sencillo, lo único que debes hacer, es fijarte si dentro de la llanta puedes ver el fondo de la misma. El fondo de una llanta es una especie de cinta de plástico que al quitarla te permite ver unos orificios de los radios. Si esta es así, entonces tu llanta no es sellomatic.
¿Cómo se repara una llanta sellomatic?
Para reparar una llanta sellomatic, existen tres métodos recomendados. Dichos métodos son los siguientes:
El método del relleno
Este es uno de los métodos que son más fáciles, prácticos y rápidos, ya que consiste en introducir dentro de la llanta que tiene la fuga de aire unas tiras sintéticas. Las mismas se encuentran recubiertas por un producto vulcanizante sellador. Para ello, necesitas un kit de reparaciones que trae herramientas especiales, cemento para caucho y tiras vulcanizantes.
Cuando introduces las tiras, las mismas actúan como un tapón gracias a la adherencia de la misma y es la presión interna de la llanta, lo que se encarga de sellarla de inmediato. De esta forma, el cemento para caucho funciona como fijador de contacto.
El método del Plug tipo setas
Este es uno de los métodos más recomendados para llantas sellomatic ya que se realiza la reparación de adentro hacia afuera. Para ello requieres herramientas para instalar las setas, que son tachuelas o chinches de fabricación de plástico. Necesitas una herramienta tipo ojal, cemento para caucho, los cuales se colocan por dentro de la llanta de adentro hacia afuera.
Por lo que debes dejar la cabeza del seto fuera y la parte sobrante la cortas fuera del neumático. Un beneficio de realizar este método es que se logra tapar el orificio exterior e interior pues es un proceso que se realiza de adentro hacia afuera.
El método del parche frio
Es uno de los métodos más utilizados y consiste en colocar por dentro de la llanta un parche artesanal o especializado que va pegado con cemento para caucho y ejerce presión para el sellado. No es recomendable hacer este método, debido a que el sellado del orificio ocasiona una fuga, sella únicamente por dentro y en la parte externa del neumático está el orificio con la entrada libre.
Lo cual deja propenso a la llanta para que entre aire, agua, basura, arenilla, entre otros. Lo cual causaría que el parche se despegue y nuevamente aparezca la fuga. Además, debes retirar la llanta para poder realizar dicha reparación.
Diferencia entre una llanta de neumático y una sellomatic
Entre las principales diferencias que hay entre un neumático y una sellomatic, es que esta última es más segura que las que llevan una cámara. Esto genera mayor comodidad al conducir ya que si llegase meter un clavo este no se le saldría el aire, sino que lo utilizaría como un tapón hasta poder llegar a un sitio donde puedas reparar la llanta.
Asimismo, una sellomatic, permite tener menos presión y mejora el agarre y el manejo en zonas estratégicas. Asimismo, la tracción mejora y reduce la cantidad de pinchazos que puede tener gracias a la desaparición de las pellizcadas que puede ocasionar la cámara.
Como ves, son muchas las ventajas y lo que puede ofrecer las llantas sellomatic. No obstante, son primordiales diversos aspectos en cuenta, sobre el cambio y la reparación de las mismas.
Comentar