Luces adaptativas en los autos

Hasta hace poco, las luces adaptativas, que hacen que la conducción nocturna sea más fácil y segura, se ofrecían principalmente como una funcionalidad opcional en los autos de las marcas de automóviles de lujo. De hecho, las luces adaptativas ni siquiera llegaron al mercado norteamericano hasta 2003.

A medida que aumenta la demanda de luces adaptativas y disminuye el costo de las mismas, se espera que estén disponibles como elemento estándar en una variedad más amplia de marcas y modelos de automóviles.

¿Qué hacen las luces adaptativas?

Las luces adaptativas están en los faros de los autos que responden activamente a las condiciones cambiantes del ambiente. El objetivo de las luces adaptativas es proporcionar a los conductores una mejor visibilidad y más tiempo para reaccionar ante las condiciones que se avecinan. Lo interesante de las luces adaptativas es que actúan solas sin que el conductor demore tiempo en responder en encenderlas.

Las luces adaptativas de los faros elevan automáticamente el eje de iluminación cuando la velocidad del vehículo supera los 95 km/h. Esta funcionalidad mejora la visibilidad a distancia, lo que ayuda a los conductores a reconocer antes las señales de tráfico y los peligros potenciales.

¿Cuál es el beneficio de las luces adaptativas en los autos?

Mayor visibilidad: los faros LED adaptativos emiten más luz, lo que le brinda una mayor visibilidad en situaciones de poca luz. También giran por sí mismos en la dirección en la que conduce, lo que facilita ver alrededor de curvas y esquinas.

Seguridad: por lo general, los faros LED adaptables contienen un sensor que detecta el tráfico que se aproxima.

El beneficio de los faros adaptativos es ofrecer claridad cuando se conduce por curvas, caminos sinuosos o giros cerrados por la noche en condiciones de oscuridad o escasa luminosidad. La funcionalidad de las luces adaptativas es bastante específica y necesaria para muchos conductores, especialmente aquellas personas que conducen en el campo o en la ruta. Si rara vez se encuentra conduciendo de noche en este tipo de caminos, es posible que las luces adaptativas no sean de gran beneficio para usted.

¿Cuál es la diferencia entre luces adaptativas y no adaptativas?

Los faros de las luces adaptativas se giran a medida que el conductor gira el volante y están sincronizados de modo que cuando gira, los faros adaptativos responden de la misma manera, arrojando luz sobre la carretera que tiene delante, hacia la que se dirige, no sobre la carretera.

¿Cómo funcionan las luces adaptativas?

Así es como funcionan los reflejos adaptables: los sensores controlan la velocidad del automóvil, cuánto ha girado el volante y otras medidas, incluida la rotación alrededor del eje vertical. Según los datos que han adquirido, los sensores se comunican con los faros y les indican cuándo girar, en qué dirección y hasta dónde.

En otras palabras, los faros adaptativos son extremadamente intuitivos. Saben, casi como un instinto, cómo estás conduciendo; si giras el volante, aunque sea ligeramente, girarán contigo y se ajustarán en consecuencia, en la curva. Pise el acelerador y sus luces adaptables reconocerán este movimiento y aumentarán automáticamente su nivel para mejorar su visibilidad. Señale o aplique los frenos, y los haces de luz bajarán un nivel.

En un sistema de faros adaptativos, los sensores evitan que las luces se enciendan cuando no es necesario. Si el automóvil se mueve en reversa o no avanza, los faros adaptativos no se activarán, lo que garantiza que no ciega a otros conductores sin querer. Si está al ralentí o ha estacionado su automóvil, las luces se apagarán automáticamente, de modo que otros conductores y peatones no se vean atrapados por el brillo brillante de sus faros.

Algunos conductores que desean iluminación y seguridad adicionales invierten en luces de esquina, además de faros delanteros adaptables, lo que facilita ver durante giros rápidos y cerrados por la noche.

El funcionamiento de los faros adaptativos es fascinante. La tecnología incluye sensores de velocidad de rueda que detectan qué tan rápido gira cada rueda, un sensor de guiñada que monitorea, por ejemplo, cuando un automóvil gira en una esquina y un sensor de entrada de dirección que detecta el ángulo del volante. Los sensores alimentan los datos a una unidad de control electrónico, que los utiliza para determinar qué tan rápido va el automóvil y el ángulo y la longitud de la curva que está navegando.

En base a esto, la unidad de control electrónico se comunica con los motores de los faros, incitándolos a mover sus haces de luz en un cierto rango de movimiento: 15 y, a veces, 30 grados.

Las luces adaptativas no ciegan a otros de cerca

No es ningún secreto que las luces delanteras de los autos de última generación son cada vez más brillantes. Ahora, incluso las luces bajas de los faros delanteros pueden distraer a otros conductores y peatones. Debido a que las luces adaptativas mantienen las luces brillantes alejadas de los peatones y otros conductores, es más fácil para las personas que caminan mantenerse fuera del camino y para que otros conductores vean a dónde van. Si hay un vehículo que se aproxima, el haz se bloquea parcialmente o se apaga para que el otro conductor no quede ciego, pero el resto del camino permanece iluminado por una luz brillante, lo que mejora en gran medida su visibilidad sin reducir drásticamente la tuya.

¿Qué son las luces LED?

LED significa diodo emisor de luz. Funciona haciendo fluir una corriente entre un cátodo y un ánodo a través de un material semiconductor. Esto emite luz.

La gran ventaja de los LED es que generan muy poco calor y consumen muy poca corriente de la batería del automóvil. A su vez, eso significa que usan muy poco combustible.

Además, son mucho más compactas que las bombillas tradicionales y su luz es mucho más brillante. Ese automóvil permite a los diseñadores fabricar faros mucho más delgados para motores de aspecto más moderno.

¿Qué son las luces láser?

Si bien los LED se están utilizando cada vez más, las luces láser están apenas al comienzo de su viaje. Los BMW de gama alta los incluyen hoy en día, pero con el paso del tiempo, se instalarán en los automóviles más populares.

Las luces láser funcionan disparando un láser al fósforo. Esto produce una luz que se filtra a través de una lente para no cegar a otros usuarios de la vía y se dispersa por los espejos. Hay cientos de estos reflectores ajustables que se pueden encender y apagar dependiendo de lo que decida la computadora de iluminación del automóvil.

Para el conductor, la gran ventaja es similar a la iluminación LED matricial: la carretera se ilumina tanto como sea posible. Pero las luces láser tienen un alcance mucho mayor que los LED, lo que hace que la iluminación sea aún mejor.

Tipos de luces adaptativas

Existen diferentes tecnologías utilizadas en las luces adaptativas, lo que depende en gran medida de la marca del vehículo, cuál tecnología utilizar.

Luces adaptativas full LED

Las luces adaptativas Full LED significa que totalmente adaptables. Contienen varios sensores para detectar curvas, esquinas y tráfico que se aproxima. También pueden ajustarse según la velocidad a la que viaja su carro o en respuesta a las condiciones de la carretera y el tráfico.

Luces adaptativas Matrix LED

La idea básica detrás de estas luces es que, en lugar de tener un solo componente en los faros, es una combinación de varios componentes diferentes, cada uno asignado a una tarea específica y, en conjunto, brindan una mejor visibilidad al conductor; especialmente durante los viajes nocturnos.

Luces adaptativas Matrix LED vs. Luces normales

Un sistema de matriz de LED adaptativo está diseñado para proporcionar un control de visibilidad rápido y dinámico al conductor de acuerdo con las condiciones de manejo. La potencia de la luz se puede restringir progresivamente controlando el movimiento actual a través de los LED. Estos diodos semiconductores se pueden iniciar de inmediato y no requieren tiempo de calentamiento.

La capacidad de soportar una gran cantidad de ciclos de conmutación construye el LED. La fenomenal capacidad de regulación presta a los módulos de luces antiniebla LED una adaptabilidad poco común. Las luces altas también juegan el papel de luces de circulación diurna. Además, el factor de estructura reducido de LED, la naturaleza de estado sólido y la adaptabilidad en el control óptico ofrecen una oportunidad de diseño excepcional y adecuación de diseño en estos marcos.

El sistema de iluminación frontal tradicional tiene una funcionalidad limitada. El conductor puede cambiar entre luces altas y bajas, mejorar la visibilidad usando luces de esquina y eso es todo. Incluso esto no es efectivo siempre, ya que depende mucho de la posición del vehículo, el clima, etc.

Lo más avanzado en tecnología automotriz de seguridad en la conducción

La buena noticia es que las tecnologías automotrices como los faros adaptativos, a veces llamados faros delanteros activos o sistemas de iluminación delantera adaptativos, están ayudando a los conductores a ver y ser vistos mejor por la noche, lo que resulta en una experiencia de conducción más segura y placentera.

Si está subiendo una colina empinada, es el mismo fenómeno: los haces de los faros estándar apuntarán hacia el cielo en lugar de permanecer al mismo nivel que la carretera. Durante un largo momento, estarás envuelto en la oscuridad, incapaz de ver si viene otro automovilista.

La genialidad de las luces adaptativas es que se mueven hacia arriba o hacia abajo según la posición del vehículo. Reaccionan a la velocidad, el radio de dirección y el nivel de la superficie, luego se ajustan automáticamente a lo que está haciendo el conductor y las condiciones de la carretera por delante. Cuando el conductor gira el volante hacia la izquierda, los faros responden girando hacia la izquierda.

También es importante tener en cuenta que los faros adaptativos no solo hacen que su experiencia de manejo sea más segura, sino que también benefician a otros automovilistas en la carretera y a los peatones. Volvamos al escenario en el que gira en una curva en una carretera con poca luz, pero esta vez un automóvil que se aproxima se dirige hacia usted. Al tomar la curva, los faros estándar cegarían temporalmente al conductor.

Con los faros adaptativos, esto no sucederá porque sus haces de luz se mantienen nivelados con la carretera en lugar de brillar con una luz brillante de forma intrusiva sobre un conductor desprevenido.

Comentar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.