Convertidor de par
Tapicería de cuero en los coches

Tabla de contenido
El interior de un coche a menudo tiene que soportar más de lo habitual durante el verano. Sin embargo, antes de proceder a la limpieza, es importante conocer el tipo de tapicería para limpiarla eficazmente y evitar que se desgaste durante años. Los asientos de los coches han experimentado cambios considerables: los fabricantes utilizan cada vez más asientos ergonómicos que ofrecen al usuario comodidad, eficacia y un alto nivel de rendimiento.
En cuanto a los avances en la tecnología de las sillas de auto, hemos pasado de simples asientos que se levantan manualmente a sofisticados vehículos con ajuste electrónico y memoria de posición. Fabricantes como BMW y Mercedes-Benz ofrecen incluso asientos dinámicos opcionales que pueden cambiar automáticamente la anchura del contorno durante la conducción para ofrecer un mejor apoyo a los pasajeros.
Por otro lado, las fundas de los asientos del coche pueden estar hechas de diferentes materiales, incluidos los asientos de tela y cuero. Si los asientos son de cuero, es importante recordar que se trata de un material teñido y que en el pasado era un proceso largo en el que se utilizaban sustancias desagradables como orina, corteza de roble y sustancias vegetales.
Hoy en día, el teñido del cuero dura unas tres horas gracias a los tambores giratorios y al ácido crómico. Si se utilizan tintes vegetales, la calidad es mejor, pero el precio es mayor y la producción es menor. Los tintes se suelen aplicar en función del tipo de cuero que se vaya a utilizar.
¿Qué tipos de tapicería emplean los coches actuales?
Tapicería de cuero
Este material se utiliza habitualmente en los coches de gama alta y de lujo, pero cada vez más fabricantes de automóviles lo ofrecen como opción, aumentando el precio final del coche por este tipo de tapicería. Muchos asientos de cuero están equipados con un sistema de calefacción llamado calefacción del asiento.
Tapizado de espuma
Se trata de un tapizado de tela diseñado para combinar un aspecto atractivo con un asiento de alto rendimiento. La tela se coloca en el centro del asiento y el cuero se añade a los lados, lo que da al asiento un aspecto diferente. Este tipo de tejido mixto o expandido tiene la propiedad de ser muy resistente a los cambios de temperatura y muy fácil de limpiar.
Tapicería en Alcántara
Se trata de un tejido con un tacto y una textura muy parecidos al terciopelo o al cante. Suele utilizarse en los asientos y partes del habitáculo, añadiendo un toque de lujo, mientras que en las versiones deportivas se encuentra en el techo y el volante. Está basado en fibras sintéticas y prácticamente no se ve afectado por la temperatura.
Tapicería de vinilo
Se trata de una mezcla de cuero y tela utilizada en los coches de gama media. Tiene la propiedad de ser muy resistente, pero menos duradera que el cuero. Se limpia bien después de aspirar y limpiar en húmedo y tiene un precio intermedio entre el cuero y la tela.
Tapicería de tela
Se suele utilizar para la tapicería interior de los coches familiares. Consiste en una película reticulada muy fuerte, flexible y resistente. Este tipo de material es muy duradero y se limpia bien con un paño húmedo. El coste de este tipo de tapicería es menor.
Revestimiento de microfibra
Este tipo de tejido se solía utilizar para los asientos de las sillas y sillones de casa, pero ahora se utiliza para los asientos de los coches porque está disponible en diferentes colores y se limpia muy bien. Es una fibra sintética a base de poliéster y poliamida, que tiene una textura muy suave, es duradera y no se deforma.
Algunas manchas son fáciles de limpiar y no dejan rastro, mientras que otras, dependiendo del material, pueden permanecer en la tapicería para siempre. Dependiendo del material de la tapicería que hayamos elegido para nuestro coche, lo limpiaremos de una forma u otra con los siguientes métodos de limpieza.
Su limpieza
Limpieza de tapicerías de microfibra
La tapicería de tela, normalmente estándar en los coches, es la más barata pero también la más susceptible al desgaste, la decoloración y las manchas. La limpieza de estas cubiertas requiere aspirar o soplar con aire comprimido para eliminar pelos, migas, arena, etc.
Una vez limpiadas las partes sólidas, mezcla agua y amoníaco y utiliza un cepillo suave para fregar todo el asiento, concentrándote en las manchas. Si la mancha está causada por refrescos, leche, sangre, vómitos, etc., limpia de fuera hacia dentro para evitar que la mancha se extienda durante la limpieza y no utilices nunca agua caliente.
Si se trata de una mancha de sangre, utiliza peróxido de hidrógeno y déjalo durante unos minutos. A continuación, limpia con un paño seco desde el exterior de la mancha hacia el interior y repite la operación hasta que la mancha haya desaparecido por completo.
Si la mancha es de un material duro, como un chicle, trátala con un cubito de hielo o un spray refrigerante y luego ráspela. También puedes quitar el chicle con un bastoncillo de algodón empapado en acetona, levantarlo y despegarlo.
Si la sustancia dura es cera, coloque una toalla de papel sobre la mancha de cera y caliéntela con una plancha. Cuando la cera se derrite, penetra en la toalla de papel y la mancha se elimina.
Limpieza de suelos de vinilo
Este tipo de revestimiento de suelo se parece al cuero, pero no lo es; está hecho de un material sintético. Es fácil de limpiar porque las manchas de líquidos no pueden penetrar, es impermeable y duradero.
Al igual que los suelos de microfibra, este tipo de material debe soplarse o aspirarse y, a continuación, pasar un paño húmedo por toda la superficie.
Si el color del vinilo es oscuro, no mezcle agua con amoníaco, ya que puede alterar el color e incluso decolorar la zona de aplicación.
Limpieza de tapicería de cuero
En primer lugar, hay que elegir un limpiador especial para el cuero: los métodos caseros o los desengrasantes no son aconsejables. Los limpiadores de cuero de alta calidad contienen lanolina o glicerina, que ablandan el cuero durante la limpieza.
También es necesario utilizar un cepillo especial para cuero, preferiblemente con cerdas naturales muy suaves, para aplicar el limpiador en todas las partes de la silla.
No es necesario fregar con fuerza, sino utilizar el cepillo y el limpiador de cuero para llegar a todas las zonas en las que la suciedad es visible, incluidos los pliegues y las esquinas. Si la suciedad es muy intensa, deja el limpiador más tiempo sin que se seque.
Si utilizas un detergente con base de jabón, 15 segundos son suficientes. Si utilizas un detergente espeso, puedes dejarlo más tiempo en contacto con la suciedad y el cuero, retirarlo con un cepillo y después eliminar la suciedad con un paño de microfibra seco o humedecido con agua.
Si queda suciedad, puede repetir la operación, pero siempre en zonas pequeñas para que el producto de limpieza no se seque. Se recomienda esperar una hora después de este proceso para que el asiento pueda secarse completamente.
Una vez limpia, la tapicería de cuero debe tratarse con un acondicionador para nutrirla e hidratarla, porque con el tiempo el cuero pierde su firmeza y elasticidad, y se forman grietas e incluso desgarros si el cuero está muy seco. Si utilizamos un acondicionador, debe ser a base de agua para que pueda penetrar en la capa original del cuero.
La limpieza y el cuidado adecuados de los asientos harán que duren más tiempo y que el polvo, las bacterias, los virus y los ácaros no aparezcan.
Ventajas de la tapicería de cuero
Facilidad de limpieza
Ningún asiento es más fácil de limpiar que el cuero. Cualquier problema clásico “mareo del coche, manchas de chocolate, marcas de los niños, etc.” se puede limpiar en 5 minutos con un paño. Un asiento de tela puede ser un problema para el conductor, especialmente si tiene un perro o un niño pequeño.
Elegancia
Esta ventaja es evidente y todos la vemos a primera vista. Un coche con tapicería de cuero crea una imagen de elegancia y clase que ni siquiera la mejor tapicería de tela del mercado puede igualar. Si busca un valor añadido, elige asientos de cuero.
Confort
Los asientos de tela son muy cómodos, especialmente cuando están calefactados o climatizados pero el tacto de un asiento de cuero no es comparable al de un asiento de tela.
Desventajas de la tapicería de cuero
Precio
Los interiores de cuero pueden añadir entre 1.500 y 2.500 dólares al precio del coche. ¿Estás dispuesto a gastar tanto por una mejora puramente visual? Muchos prefieren invertir más en el motor o en otros extras opcionales, como el sistema de ayuda al aparcamiento.
Temperatura
Aunque los asientos tapizados en cuero están ahora “casi siempre” calefactados, no es el caso de los modelos menos lujosos. Esto significa que en invierno tienes un asiento "helado" y en verano un asiento que casi te quema si te atreves a sentarte después de dejarlo al sol. Esto se debe a que la termorregulación del cuero no es la mejor y en verano incluso hay que dejarlo abierto durante 5-10 minutos antes de sentarse.
Nota
El cuero es mucho más fácil de mantener que la tela, pero los daños son más difíciles de reparar “u ocultar” y pueden ser mucho más caros. Entonces te pasas el día preocupándote de que alguien entre en tu coche y dañe la preciosa tapicería.
Comentar